La evolución es importante, nosotros así como los negocios necesitamos un cambio.

A partir de la pandemia muchos emprendimientos vieron la necesidad de mudarse a internet y con ello comenzaron a tener presencia online. Así pudieron obtener más clientes, crecer y adaptarse a la nueva necesidad de digitalización.

Uno de los principales canales de comunicación fue WhatsApp. Dejó de ser de un lugar para hablar con amigos o responder mensajes de grupos a ser el principal medio de comunicación con clientes y de esta manera generar ventas.

Aunque ya se utilizaba antes ganó mayor partido hoy en día WhatsApp Business, que es similar a WhatsApp pero creado para pequeños emprendimientos. Te brinda mayores beneficios adicionales que apoyan a tu negocio.

La aplicación WhatsApp Business está disponible en Android e iOS y es GRATIS.

Entonces ahora veremos los beneficios que nos da WhatsApp Business y porque muchos negocios optaron esta herramienta como su principal comunicación y generador de ventas.

Pero antes conozcamos…

¿Cómo tener una cuenta de WhatsApp Business?

Para generar una cuenta necesitarás un teléfono y una tarjeta sim. No puede usar la misma tarjeta SIM que utiliza para su WhatsApp personal. A menos que desee que su número personal se haga su número de empresa.

Si quieres tener su cuenta de WhatsApp y de WhatsApp Business en el mismo teléfono, necesitarás contar con 2 SIM.

Una vez que ya hayas creado tu cuenta podemos ver cuáles son las características de lo que ofrece WhatsApp business y de esta forma entender las ventajas que tiene en tu negocio.

Características que tiene WhatsApp Business

1. Perfil Empresarial

WhatsAppBusiness permite no solo agregar foto y nombre, sino que puedes tener horario comercial, dirección, correo electrónico, sitio web, catálogo y categoría de tu negocio.

   

 

 

Cuando los visitantes hagan clic en su perfil empresarial, verán una ventana emergente que saldrá su información del negocio, más, sin embargo, muestra que la cuenta no está verificada. Lamentablemente, no hay ningún lugar en la aplicación para pedir que se verifique una cuenta de WhatsApp Business App.

Aunque el FAQ de WhatsApp afirma que las grandes marcas serán verificadas, nunca hemos visto que esto ocurra.

Porque además las grandes marcas no utilizan WhatsApp Business App. Usan WhatsApp API que es el otro modelo que sacó WhatsApp para cubrir también las necesidades de grandes empresas. Si tú necesitas una cuenta verificada, puedes solicitar una cuenta de WhatsApp Business API aquí.

 

2. Cátalogo Digital

Una manera más sencilla de mostrar tus productos o servicios que ofreces.

En comparación con la creación de un sitio web de comercio electrónico desde cero, el catálogo de WhatsApp Business App es gratuito, fácil de configurar y manejable incluso para los que no conocen la herramienta. Utilizarlo es tan sencillo como hacer clic en la función de catálogo de la aplicación y empezar a subir tus productos.

El catálogo de WhatsApp Business permite listar hasta 500 artículos en los que puedes nombrar los artículos, añadir una descripción de 5.000 palabras de cada uno, adjuntar un enlace, organizar por código de artículo y añadir un precio.

 

Una vez que su catálogo esté listo, es el momento de darlo a conocer a través del enlace del catálogo y del enlace del artículo. Cualquiera que tenga el enlace del catálogo puede navegar por todo el catálogo, mientras que el enlace del artículo es específico para el producto.

Los empresarios tienen tres opciones para compartir estos enlaces. Pueden enviarlo dentro de la aplicación a todos sus contactos en una conversación, copiar y pegar el enlace en otros sitios o compartir el enlace en las plataformas de las redes sociales.

Después de ver estas 2 características principales, tenemos otras herramientas para ayudarte en la mensajería, para contestar rápido, etiquetar, etc.

 

Herramientas de Mensajería dentro de WhatsApp Business

1. Mensaje de Bienvenida

Como empresa, la velocidad de respuesta del servicio de atención al cliente es fundamental. Con los mensajes de bienvenida automatizados tus clientes no se quedarán sin saber si estás cerca para responder a sus preguntas.

Cuando están activados, los mensajes de saludo se envían automáticamente a sus visitantes y clientes que le envían mensajes por primera vez o después de 14 días de inactividad. Para configurar su mensaje de saludo, vaya a Herramientas de la empresa, seleccione Mensaje de saludo, edite y guarde los cambios.

2. Mensaje de Ausencia

Al igual que el mensaje de bienvenida como empresa, los mensajes de ausencia nos sirve para no quedarse ignorado o saber que no les contestaras. Así también te apoya en el servicio de atención al cliente.

Por eso del mismo modo, el mensaje de ausencia puede ser activado o desactivado. Aunque recomendamos dejarlo activado en caso de que alguien te envíe un mensaje cuando estés desconectado.

El mensaje de ausencia puede configurarse para que se envíe todo el tiempo, en un horario personalizado o fuera de tu horario de trabajo. Aunque no hemos encontrado ningún propósito real para enviar siempre un mensaje de ausencia, las otras dos opciones son útiles si sabes exactamente cuándo no estás disponible.

 

3. Respuestas Rápidas

Una vez que se envían mensajes a varios contactos de WhatsApp a la vez, el manejo de una bandeja de entrada ocupada puede ser abrumador. Para responder más rápido a las preguntas frecuentes, puedes personalizar hasta 50 respuestas rápidas de WhatsApp Business App y utilizarlas en los chats 1:1 con tus clientes.

Desde Herramientas de Negocio, haz clic en el botón + para añadir nuevas respuestas rápidas. A continuación, edite su mensaje y añada un acceso directo con hasta 3 palabras clave con un máximo de 15 caracteres cada una. Estas palabras clave son útiles para ayudarte a localizar y ordenar múltiples respuestas rápidas.

 

Una vez que estés en un chat, saca tus respuestas rápidas escribiendo ‘/’. Verás una lista de respuestas guardadas en la que puedes seleccionar la mejor respuesta a la consulta. Estas respuestas son editables en caso de que necesites añadir o eliminar información antes de enviarlas. Si tú ya tienes alta demanda en mensajes esto puede ser tardado de igual manera, para ello te recomiendo un asistente virtual (chatbot), que si te interesa saber sus beneficios, da clic aquí.

Ya que aunque las respuestas rápidas son útiles para acortar la ventana de respuesta, tienen que hacerse manualmente mientras el usuario está conectado. En caso de no estar disponible, WhatsApp permite automatizar los mensajes de saludo y los mensajes de ausencia.

4. Etiquetas

Al inicio WhatsApp establece etiquetas por general, pero tu puedes crear y eliminar tantas etiquetas desees para poder categorizar a tus prospectos, y esto puede servirte para recordar si tienes que escribirle o para tener categorizado a tus clientes, ya que estás mismas etiquetas pueden servirte para los mensajes de difusión, que en el siguiente punto te explicare como funciona.

 

 

Pero en sí las etiquetas te servirán para categorizar a tus prospecto y en apartado de etiquetas vas a ver números de cuantas personas están categorizadas por esa etiqueta que esté, como dato extra puedes definir el color de la etiqueta que quieras.

5. Mensajes de difusión

Además de chatear 1:1, WhatsApp Business App permite a los usuarios enviar mensajes masivos y contenido multimedia enriquecido a varios contactos a la vez de forma gratuita. Las empresas pueden utilizarla para actualizar nuevos productos, cambiar el horario de tu negocio o nueva ubicación, etc.

Aunque esto parece práctico, WhatsApp ha puesto ciertas limitaciones para evitar el spam (Ya que no le gusta que molestes a sus usuarios). Sólo los contactos con tu número guardado en su agenda pueden recibir tu mensaje de difusión y hay un número máximo de 256 destinatarios en cada lista de difusión.

 

Para emitir a más de 256 contactos a la vez, es necesario crear otra lista de emisión. Cada lista de difusión puede etiquetarse y organizarse en diferentes categorías, referente a las etiquetas que tengas creadas como nuevos clientes, nuevos pedidos, pagos pendientes, etc.

En términos de privacidad, cualquier mensaje difundido aparecerá en un chat privado con el receptor, que se puede ver en la imagen 3. ejemplo sería al igual que la copia oculta en los correos electrónicos, nadie más en tu lista de difusión puede ver la respuesta y los datos de contacto de otra persona.

La única característica que diferencia un mensaje 1:1 de un mensaje difundido en un chat privado es el icono del altavoz, como se ve en la imagen 4. Solo las cuentas comerciales pueden ver el icono del altavoz junto a un mensaje difundido, mientras que éste aparece como un mensaje normal para el contacto.

Esas son las principales herramientas que nos proporciona WhatsApp Business para pequeños negocios. ahora resumamos las ventajas al tener estas herramientas.

 

Ventajas de WhatsApp Business

Podrás tener mensajes en automático para bienvenida o ausencia: Tus clientes podrán saber que estás atento y le contestarás.

Utilizar WhatsApp Business les genera mayor confianza a tus prospectos, porque les hablas desde la plataforma que ellos ya conocen.

Su tasa de abertura de un WhatsApp es de más del 80%, por lo tanto, es mucho más probable que te contesten por WhatsApp que por llamada u otro medio de comunicación.

Puedes tener los datos de tu negocio a la vista de tu prospecto y eso le brinda mayor confianza al poder ver tu catálogo y datos de tu negocio.

Las respuestas rápidas te van a ayudar a no tener que escribir manualmente a la pregunta que te esté haciendo. Pero recuerda que aún sigue siendo manual, si deseas aún automatizar tu negocio te recomiendo WhatsApp API, lee más aquí.

Puedes segmentar a tus prospectos por etapa que se encuentre tu venta y no olvides a quien darle seguimiento.

Si vas comenzando y no tienes tantos prospectos, las listas de difusión desde la plataforma te puedes ayudar para promover descuentos o eventos especiales, pero recuerda que deben tenerte agregada para que pueda llegarles tu mensaje.

Entonces, ¿Estás listo para sacarle todo el provecho?

Un ejemplo real más podría ser:

Si tienes un negocio de ropa la oportunidad que brinda es de poder compartir un catálogo a tus clientes y de esta manera te vas a ver más profesional y serio, lo cual ayuda a crear confianza.

A nosotros nos ha pasado que queremos comprar en una tienda, entramos a la página de Instagram y al pedir el catálogo nos envían o una presentación de power point o un archivo en drive, lo cuál no está mal, pero imagínate que tu cliente entre a tu perfil de Instagram y vea que lo diriges hacia WhatsApp, una app que la mayoría de las personas domina y maneja perfectamente, y que al ingresar lo salude alguien, y que inmediatamente pueda acceder a un catálogo. Suena bien, ¿no?

A demás si generas campañas de publicidad en Facebook, te permite redirigirlos a WhatsApp

Y esto no lo es todo, porque al tener ya el contacto con el cliente a través de WhatsApp, ¡podemos cerrar más de una venta! Es decir, darle seguimiento al cliente, avisarle sobre nuevos productos o promociones y de esta forma no dejarlo ir.

Estos son tan solo unos ejemplos de todo lo que WhatsApp le brinda a tu negocio, no tengas miedo de crecer y de probar cosas nuevas porque esto puede ser una solución tanto como para ti como para tu equipo de trabajo.

Da el salto con Bony.MX y haz crecer tu negocio automatizándote.

 

 

 

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